Etiquetas

, ,

Últimamente, parece que existe una especie de furor por estar en todas las redes sociales, y generar contenido constantemente como estrategia de marketing. Miles y miles de post invaden la red sobre ”como convertirte en la empresa con mas fans”, o “como ser el primero en publicar ese contenido que se hará viral”, pero, un momento, vamos a pensar un poco, ¿todas las empresas deben estar en las redes sociales? Y si decides estar, ¿qué es lo que quieres conseguir en ellas?, ¿vas a estar en todas?, ¿tienes una estrategia definida?, ¿tendrás tiempo para gestionar todos tus perfiles?…

Redes Sociales

Redes Sociales

Antes de lanzarte a la aventura, medita un poco, plantéate esas y muchas más preguntas, si no acabarás con perfiles abiertos en todas las redes y realizando una gestión pésima en todas ellas.

Es indudable que la comunicación en los últimos años ha cambiado, y mucho, y como cualquier cambio en la vida, o te adaptas o desapareces. Los comportamientos de nuestros usuarios se han modificado drásticamente, y si quieres encontrar a tu público objetivo, o estás en la red, o cada vez es más complicado encontrarlo. Los últimos estudios realizados por Amazon, concluyen que, en los próximos años, las compras por internet representarán la tercera parte de todas nuestras transacciones y que las empresas que no integren la comunicación 2.0 en sus estrategias de empresa saldrán de las opciones de muchos consumidores.

Las recomendaciones de la gente a la que estamos conectada en la red, la comunicación que desarrolla la marca en los nuevos canales o los contenidos que generan, influyen de una manera muy acusada en nuestras pautas de consumo. Los consumidores comienzan a interactuar con las marcas de igual a igual, y los valores que éstas representan son mas importantes que los productos o servicios que comercializan.

Los usuarios ya tienen una idea preconcebida de muchas empresas y artículos, incluso antes de haber tenido contacto con ellas, por lo que saber lo que se cuece en las redes sociales es vital para cualquier empresa.

Dicho esto, y que soy partidaria de que toda empresa gestione perfiles en las redes sociales, hay varios puntos que creo que muchas veces de manera precipitada se pasan por alto antes de iniciar una estrategia en redes sociales. Aquí os dejo algunos de los mejores consejos:

  • Realiza un pequeño análisis de varias semanas, sobre qué pueden aportar a tu modelo de negocio, y sobre qué objetivos puedes fijarte en ellas. Hay empresas que por su modelo de negocio, las redes sociales serán imprescindibles y cruciales en la consecución de algunos de sus objetivos, para otras, quizá, solo con una pequeña representación a modo de escucha y atención al cliente en algunas de las redes mas importantes será suficiente. Solo así, conseguirás elegir las mejores redes y establecer tus objetivos.
  • Si estas decidido a entrar en el juego, realiza un análisis de las redes que son adecuadas para tu sector. No es cuestión de darte de alta en todas, sino en las que sean mas adecuadas a tu negocio.
  • Escucha, escucha y escucha, antes de hacer nada. Uno de los mejores consejos que te pueden dar en redes sociales es “no participes si no sabes de que va el juego”, conoce el lenguaje que hay detrás de cada una de ellas y comienza con una actitud de escucha y aprendizaje antes de lanzarte a realizar nada en ellas. Recuerda que subir cualquier cosa a internet es fácil, pero bajarlo es otra historia muy diferente.
  • Cuando ya estés listo para actuar, planifícate todas tus acciones en consonancia a tus objetivos. Por ejemplo, no tiene sentido generar contenido si nunca pones enlaces a tu web o compartir una imagen que no aporta nada a tu negocio. Planifica todas tus acciones, dejando siempre un pequeño margen de interacciones sin planificar pero sin salirte de tus objetivos. Siempre hay noticias, o contenidos, de ultima hora que aunque no estén planificados tendrás que prestarles atención.
  • Recuerda que en las redes sociales estamos de alquiler, así que, no olvides que es en tu web donde te gustaría que estuvieran los usuarios. Usa todo tu contenido, y recursos, para atraerlos a tu web. Pero, sin ser Spam, hay que encontrar el equilibrio entre contenido y publicidad. Si te dedicas a intentar solo vender acabarás aburriendo y conseguirás el efecto contrario. Los usuarios están en las redes para comunicarse, distraerse, pasar el rato y no para recibir publicidad, así que sé consecuente en tu estrategia para no aburrir pero no olvidándote que tienes unos objetivos que cumplir.
  • Céntrate en la calidad y no en la frecuencia. No por estar todo el día generando contenido vas a ser mejor. Haz bien lo que hagas y mantén activa la comunidad que generes en torno a tus perfiles. No vale de nada tener fans si no van a reportar nada a tus objetivos de negocio. Es mas importante “el engagement” que las cifras de seguidores. Si tu comunidad no está activa no te sirve de nada.
  • Crea un decálogo de actuaciones para cualquier eventualidad que te pueda surgir, esto te ayudara a no improvisar. Te ayudará a no realizar gestiones en caliente de ciertos comentarios, de reclamaciones o de cualquier imprevisto que pueda surgir. Es útil tener redactadas de antemano todas las posibles dudas de atención al cliente, o derivar a tu web para ese tipo de gestiones. También es importante que estudies los diferentes tipos de perfil a los que te puedes enfrentar, y como debes gestionarlos. En breve escribiré un post sobre perfiles y recomendaciones.
  • Las redes sociales son entes vivos, así que ayúdate de todas las herramientas que existen, pero no te olvides que detrás de todo hay personas, y que en muchas ocasiones tendrás que hacer gestiones personalizadas. De echo,este tipo de acciones son las que mas les gusta a los usuarios. A todos nos gusta que nos agradezcan un comentario o que se valore nuestra opinión.
  • Usa tus perfiles para gestionar dudas o como canal de atención al cliente.
  • Cuando busques o generes contenido piensa que ese contenido debe “informar, ser de utilidad y entretener”.
  • Y por último, identifica a los que serán los embajadores de tu marca y mímalos mucho!. En todo grupo y red hay usuarios con cierta reputación y cuyas opiniones son referentes para el resto, así que encuéntralos y no los dejes escapar.

Y si todo va bien, y te lanzas a la aventura, no te olvides que todo lo que hagas debe estar integrado dentro de tu estrategia de marketing y debes medir y analizar todo lo que realizas.

En breve escribiré un post sobre como gestionar los diferentes perfiles en las redes sociales, sobre herramientas que pueden ser muy útiles para la gestión de tus diferentes perfiles, las principales redes sociales y las mejores estrategias.

Nuria Herranz Rodríguez

Anuncios